Declaración Pública Fesprosap

Pronunciamiento respecto de la muerte de una Tens de Clínica Santa María y la Salud mental en los trabajadores del área privada de Salud.

Fesprosap

04/02/2022 Como trabajadores profesionales de la Salud Privada, hemos decidido pronunciarnos respecto de la muerte de una Tens de Clínica Santa María y la Salud mental en los trabajadores del área privada de Salud, pues no queremos que con el paso del tiempo la memoria vaya borrando el trasfondo de esta lamentable pérdida.

Hemos enfrentado una pandemia como trabajadores realizando grandes sacrificios y lamentando la partida de muchos de nosotros en este proceso, buscando entregar la mejor atención a cada uno de nuestros pacientes. Sin embargo, toda esa entrega se ve opacada y deja en evidencia la fragilidad de nuestra salud mental como trabajadores y la escasa o nula preocupación por nosotros por parte de nuestros empleadores y yendo más allá, del propio Estado.

El maltrato y la falta de acciones que vayan a la raíz del problema son lo que no vemos al
mirar un iceberg en horizonte, no es suficiente contar con horas de atención psicológica, la política de puertas abiertas si lo que hay detrás no se enfrenta de cara a reales soluciones: carga laboral extenuante, falta de trabajadores para reemplazos, postergación de vacaciones, alto ausentismo laboral, todo asociado a climas de trabajo con alta tasa de Burnout y falta de políticas que garanticen que situaciones de maltrato entre pares de jerarquía ascendente y descendente sean excluidas de los ambientes de trabajo.

La recuperación de la actividad económica de clínicas y centros de salud ha significado un
alto costo para un personal que ya tiene serias secuelas por el desgaste de las atenciones derivadas de la pandemia y que ha debido realizar esfuerzos extras para dar respuesta a las necesidades de la población que también se vio postergada en su atención por el Covid-19.

Como naciente federación de trabajadores profesionales de la Salud privada en Chile,
nos hemos visto sorprendidos ante el silencio por parte de la empresa aludida y la responsabilidad que le cabe a todo empleador al permitir que exista cualquier tipo de maltrato o abuso y no tomar acciones eficientes y eficaces cuando existen alarmas e indicadores en los diferentes niveles y permanecen esperando que los trabajadores generen denuncias y no se toman medidas preventivas que eliminen este tipo de prácticas de los ambientes laborales.

Lamentamos profundamente la pérdida que significa para el equipo de salud, compañeros y
familia la partida de Janin, quién se suma a otros casos de personal de salud que ha partido en situaciones similares, esto es solo una muestra de todo lo que falta por hacer, asumir
responsabilidades, no validar y prevenir el maltrato a todo nivel, considerar la salud mental y el descanso como un punto fundamental para los trabajadores de la salud para que puedan seguir dando la pelea en esta pandemia que no ha terminado, y que podamos hacerlo en condiciones de dignidad, consideración y respeto como seres humanos.

Directorio Nacional FESPROSAP

.: Ultimos contenidos :.

Declaración Pública FesprosapEnfermeros exigen inclusión en beneficio Descanso Reparatorio contexto COVID-19Federación de Sind Prof de la Salud PrivadaPrograma de Salud Mental y EmocionalComunicado de nueva directiva sindicalVoto electrónicoPromociones SubwaySaludo de fin de año 2020XXII Congreso de EnfermeríaDeclaración FENASENF CHILE
Sindicato N2