Bienvenida Evelyn. Muy buenas tardes a todos, a nuestros queridos auditores que nos acompañan en este día caluroso del día lunes nuevamente. Aquí con este tema tan importante como lo que vamos a hablar el día de hoy sobre la ley KARIN.
Exactamente. Así que bienvenidos. Bienvenida en este momento a... Tenemos una invitada que la conocemos hace muchos años. Es nuestra abogada estrella. Nuestra doctora. Sí, pues de todas maneras. Antonieta Nasiff que fue gerente de recursos humanos de clínica INDISA. Gerente de recursos humanos, porque tengo entendido, de la católica. Sí, de la católica, José Cristo.
De todo. Bueno, el hecho de tener un ambiente laboral denota, digamos, un buen ambiente, un buen trabajo. Bien está para la gente, bien está para los que son atendidos y especialmente en un ambiente de salud.
Exactamente. Yo creo que, bueno, voy a hacer una reflexión. Me imagino que después iremos a hablar de ley Karin.
Pero yo creo que en lo que se refiere a la violencia en el trabajo que trata la ley Karin, el personal de la salud es un personal que es de los afectados. Porque el personal de la salud está expuesto a reacciones de pacientes, a reacciones de familia, a reacciones de la comunidad. O sea, es un gremio, un grupo de personas que la violencia en el trabajo la han vivido de alguna manera, en forma permanente.
Bueno, y las leyes que están saliendo, por ejemplo, la ley Karin fue una TENS que sufrió dentro de un ambiente hospitalario, ¿cierto? Acoso laboral. Acoso laboral, claro. Y hay casos, por ejemplo, de estudiantes que hace poco, bueno, no hace poco, hace como menos de un año, que hubo una muerte de un suicidio por producto también de presión asistencial.
O sea, el ambiente hospitalario tiene bastante de... Si no tienes tú un buen jefe sano, Sí, eso es verdad. Si tú no tienes un buen jefe o jefatura o directorio, digamos, que manifiesta una sanidad mental, hacia abajo se transmite a veces... Mira, yo creo que la conclusión a la que llegó la OIT, para remontarnos un poquito a cómo fue que salió en Chile la ley Karin, la OIT, en el convenio 190, es un tratado cuyo objetivo era prohibir la violencia y acoso en el mundo del trabajo, porque se determinó de que el mundo del trabajo era un mundo violento en el mundo. Era un mundo violento, era un mundo donde todos, porque no puedo decir solo los trabajadores, entendiendo como personas que no están en cargos de jefatura.
El mundo del trabajo, incluyendo a cualquier cargo que tú tengas o estés en cualquier lugar de jerarquía, es un mundo violento. Concluyó que era un mundo estresante, donde había mucho acoso, mucha amenaza, mucho maltrato, mucha humillación. Y de ahí sale este convenio 190, que es un tratado internacional, y que Chile lo suscribió el año 2019.
Pero Chile lo ratificó, perdón, es del año 2019, pero Chile ratificó este instrumento en junio del 2023. Este convenio es del año 2019. Chile lo suscribe, lo ratifica este instrumento en junio del 2023, y entra en rigor el 12 de junio del 2024, este convenio de la OIT.
¿Qué significa esto? De que Chile tenía que ajustar su normativa, porque cuando tú ratificas como país un convenio internacional, tienes que adoptar todas las medidas que ese convenio dispone, o las obligaciones que tú como Estado vas a tener que cumplir, porque eres parte de ese convenio internacional. Y aquí entonces se empezó a trabajar en esta aplicación, por decirlo así, del convenio, y el 5 de enero se promulga en Chile la Ley Carín, que después vamos a hablar un poco de sus antecedentes, pero desde el punto de vista normativo deriva de este convenio 190 de la OIT. Después se publicó el 15 de enero, y la vigencia fue diferida, porque aquí tenía que haber toda una preparación, ¿no?, de las empresas, de la administración del Estado, de organismos como las asociaciones de seguridad, la dirección del trabajo, las sucesos, entonces había mucho que adecuarse, y desde su publicación en enero del 2024 se dio un plazo hasta el 1 de agosto de ese mismo año que entró en vigencia.